Las embarcaciones RORO (carga rodada) más grandes del mundo pertenecen a la nueva clase Horizon. RORO se refiere a la denominación Roll-on/Roll-off y este tipo de transporte se caracteriza por ser buques de carga, fabricados específicamente para transportar carga con ruedas.
Los buques RORO transportan vehículos tales como coches, camiones, remolques, maquinaria, vagones de tren, entre otros; éstos se cargan y descargan del barco utilizando sus propios medios o un vehículo de plataforma.
Características de los nuevos buques RORO
Las nuevas embarcaciones de la clase Horizon cuentan con 14 cubiertas que suman un total de 71.400 metros cuadrados (el equivalente a 10 campos de fútbol) y 5 de estas cubiertas son elevables. Pueden transportar hasta 8.500 unidades equivalentes a automóviles.
Dispone de una rampa de carga en la popa de 39,4 metros de ancho, 6,5 metros de altura y 45 metros de longitud y puede soportar cargas de hasta 375 toneladas
Otra de sus características es que cuenta con una rampa lateral de 6,5 metros de ancho, 6,5 metros de alto y 25 metros de largo con una capacidad de 22 toneladas.
Estos barcos ofrecen 5 cubiertas con una altura de 6,5 metros. Como resultado, hay mucha versatilidad en los tipos de carga que se pueden transportar; asimismo, aumenta la eficacia del buque.
Estas embarcaciones han sido creadas utilizando tecnología punta, destinadas a tener un menor impacto ambiental. El funcionamiento del barco está controlado a lo largo de cada viaje por una nueva tecnología de información que ha sido configurada para garantizar la máxima eficiencia energética.
Todas estas cualidades hacen que se pueda utilizar mejor el espacio de carga, porque todas las rampas internas se pueden elevar. No hay accesorios de amarre que sobresalgan en ninguna de las cubiertas, por lo que todos los tipos de carga se ubican de forma más sencilla y segura al estar nivelados con la plataforma.
Tipos de vehículos que se transportan en las nuevas embarcaciones RORO
Los nuevos buques RORO tienen capacidad para transportar cerca de 6.000.000 de metros cúbicos de carga fraccionada tales como equipos de minería, equipos eléctricos, vagones de ferrocarril, trolebuses, equipos de construcción, equipos agrícolas, botes, yates, vehículos, camiones, autobuses, remolques y maquinaria.
Se garantiza la seguridad durante todo el trayecto mediante el transporte en remolques rodantes. Estas unidades estáticas se sujetan a la cubierta de los remolques durante el transporte, ya que la maquinaria suele ser una carga muy sofisticada que debe manejarse con extrema precaución.
En la mayoría de los casos, los equipos agrícolas se pueden conducir a bordo, lo que hace que el transporte sea más asequible. Los equipos adicionales se transportan en remolques rodantes, que pueden ser modulares, fijados a la cubierta del buque. Además, aunque las unidades rodantes se utilizan principalmente para mover equipos de construcción, también pueden contener piezas parcialmente desmontadas.
Tienen capacidad para realizar el traslado de una gran variedad de productos pesados, tanto móviles como estacionarios, como excavadoras de minería, plataformas de perforación, volquetes y equipos móviles de trituración y cribado.
Asimismo, puede transportar locomotoras, vagones de ferrocarril y tranvías. Los remolques rodantes contemporáneos vienen con rieles que están hechos específicamente para el transporte de vagones de ferrocarril. Esta forma de transporte ofrece operaciones seguras de carga y descarga a un precio razonable.
Esta carga generalmente es embalada por los fabricantes o por empresas de embalaje especializadas debido a su sensibilidad, lo que garantiza que la carga se entregue de forma segura a su destino, al cargarla en sus remolques y asegurarlas en los lugares de amarre adecuados.
Para cargas extraordinariamente anchas, se creó el novedoso concepto de remolque rodante de doble ancho, que implica colocar dos remolques rodantes uno al lado del otro y unirlos.
Los yates y los barcos caben correctamente porque existen diferentes remolques rodantes disponibles, que varían en longitud de 6 a 24 metros, lo que deriva en una amplia variedad de alojamientos. Se emplea la idea de remolque rodante de doble ancho para embarcaciones más grandes como catamaranes. Los barcos se transportan en su propio remolque o en un remolque rodante, que puede tener o no una plataforma.
Utilidad de las nuevas embarcaciones RORO
Como un ejemplo de la utilidad de estas nuevas embarcaciones, los transitarios globales que recorren España necesitaban un socio de confianza que les ayudara a enviar un enorme tambor de máquina secadora rotativa desde España a Australia, por lo que recurrieron a esta nueva tecnología debido a su experiencia en el envío de carga fraccionada y solución RORO personalizada.
Con una altura de 3,46 metros, un diámetro de 7,25 metros y un peso de 90 toneladas. El ancho de la carga presentaba un problema porque no se podía cargar en un remolque rodante con un ancho total de 2,6 metros y una longitud de 12 metros.
Es así como desarrollaron un novedoso diseño que consta de dos remolques rodantes conectados por un sistema de kit de acoplamiento. El sistema consta de un método intuitivo que bloquea los dos remolques rodantes en paralelo. El desarrollo y la producción de un doble cuello de ganso garantiza que siempre tenga un agarre firme en el remolque rodante durante el transporte. Con las nuevas embarcaciones Horizon, que pueden transportar mercancías de hasta 6,5 metros de alto, aumentaron la versatilidad de la flota, haciéndolo posible.
Reseñas de clientes
¿En qué podemos ayudarte?
Consulta a nuestros expertos en logística, te responderemos a la mayor brevedad